En la primera noche de 1 de Enero he visto en repetición un reportaje fantástico en la RTP, nuestra estación estatal, de una periodista Rosário Salgueiro y un reporter de imagen António Antunes “Rua, A Minha Casa “. Ellos han dormido en la calle en cajas de cartón cómo y con los sin techo (Sem-Abrigo) durante una semana.
“Los periodistas ven para aquí, hacen preguntas y vuelven de seguida la espalda. Que saben ellos lo que es ser un sin-techo?. Debían venir para aquí y para la calle, vivir con nosotros” desahoga quien vive en la calle.
Y eso fue lo que ha hecho aquella equipa de reportaje.
En el terreno, durante siete días en el inicio del mes de Noviembre, los reporteros acompañaron tres sin techo durante 24 horas. Día y noche. Bajo la lluvia o tapados por “cortinados con olor a orina de gato!”
El repórter de imagen dijo que no estuvo todos los días ayudando a aparcar coches, pero lo ha hecho. Y que fue curioso que en cinco minutos acabara por conseguir recoger más dinero que lo que Francisco (sin-techo) hizo en aquel día. Claro que le dio a él ese dinero. António Antunes dos meses antes de iniciar el reportaje empezó a dejar crecer la barba, el cabello y las uñas.
Rosario Salgueiro recuerda aun las horas pasadas en las calles de Lisboa buscando “el mejor cartón, las mejores cajas de neveras o aquella ropas de las tiendas de los chinos, pero es muy raro encontrarlos en la calle…”
Lo que más impresionó a la equipa de reportaje fue la actual invisibilidad de los sin-techo. Ella decía buenos días y la gente pasaba y era como si ellos no existieron allí.
**
**
Yo me acuerdo que ya mis abuelos decían que el saludo no se debe negar a nadie!
A mí personalmente lo que me hizo mucha impresión, fue ver a Rosario acostarse y despertarse dentro de una caja de cartón y buscar y comer comida que retiraron de la basura.
Así está la vida, así está el Mundo. Unos con mucho… muchísimos sin nada.
Este es un problema que existe en casi todos los países en el siglo 21! UNA VERGÜENZA!
Me gustaría mucho que pudieron ver el video que aquí les dejo, está en portugués pero no importan las palabras… importan si las imágenes.
RUA A MINHA CASA
FLOR,te felicito por tu excelente entrada solidaria y realista.Magnífica labor la de estos periodistas que viven en sus carnes el frío y el abandono que sufren los indigentes.Ahora cuando escriban sentirán la verdad de la pobreza y de la injusticia social.
ResponderEliminarTambién todos los miembros de los gobiernos deberían pasar por esto,quizá entonces las cosas cambiarían y se les daría más ayuda a los necesitados.
FELIZ AÑO NUEVO Y SÉ FELIZ,LO MERECES,AMIGA.
Te dejo mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso.
M.Jesús
Olá Isabel,
ResponderEliminaré de facto uma reportagem de grande coragem, ainda que não tenha sido feita em Novembro, mas sim em Julho.
Se prestares atenção na recolha dos alimentos do lixo, os yogurtes terminavam o prazo de validade em Julho. Seria impossível o lixo de Julho permanecer nos contentores passados cinco meses.
Mas o que mais me choca no meio de tudo isto é a indiferença com que olhamos os nossos semelhantes, ou melhor, não se olha... desvia-se o olhar...!
Como eu costumo dizer... a indiferença também mata.
É uma excelente entrada, para abanar as consciências...!
Desejo-te um FELIZ 2011!
Estou de volta e venho desejar um ano novo pleno de prosperidade ,paz e amor.
ResponderEliminarBeijo.
Alma Inquieta,
ResponderEliminarO trabalho de rua em Lisboa foi feito em finais de Outubro.
Os yogurtes foram colocados no caixote do lixo nessa altura, estavam fora de prazo no armazém do supermercado desde Julho.
Em Julho eu não precisava usar gorro nem estar toda encasacada.
Foi um trabalho duro mas humanamente gratificante para mim e para o António Antunes. Obrigada pelas palavras de todos!
Parece que esta realidad no acaba nunca! y hay que aprender a "dar una mano" no más a los que se te crucen por el camino, porque de los gobiernos mundiales no espero mucho...
ResponderEliminarGran tema este, sin duda.
Abrazos!
Yo creo que el que aparta la mirada cuando se cruza con un indigente es porque siente verguenza ajena, da tanta lástima y no le puedes dar cada día a todo el que se cruza, sólo tendrán esa suerte uno o dos, los primeros cada día..... ¿que podemos hacer?, dar limosnas, apadrinar, colaborar con alguna ong, y poco más, una gota de agua en el océano,... es un gran drama humano.
ResponderEliminarUn beso Flor.
Para conocer las situaciones de pobreza la mejor manera es la que han hecho estos reporteros en Lisboa. Seguro que les ha dado una visión exacta de lo que es la pobreza y la miseria y la angustia diaria de los que carecen de todo.
ResponderEliminarGracias <Flor por esta gran entrada.
Beijos.
Este comentário foi removido pelo autor.
ResponderEliminarQuanta honra, uma jornalista criar um perfil de blog (sem blog) para me responder!
ResponderEliminarObrigada pela atenção Isabel.
Hola..es revelador loq ue dices y tienes razon: no hace falta entender el idioma .. aca huelgan las palabras...!! Pero ayuda a tomar conciencia sobre los que menos afortunados son..!! LO TOMO DE LECCION..!
ResponderEliminarte dejo saludos.. PARABENS..!
SERGIO
La tristeza de esas personas son inagotables, reflexiones juntas para cambiar algo.
ResponderEliminarBesos
Muchisimas gracias a mis amigos que comentaron, que pasaron, que siguen pasando por mi blogue.
ResponderEliminarQuiero agradecer a la periodista Rosario Salgueiro por haber contestado a mi mensaje prometiendo que va volver con nuevos reportajes en otras areas sociales. Estaré atenta.
Flor
Querida Flor ya me hice tu seguidora de este bello blog.
ResponderEliminarmuy buena entrada, asi esta el mundo unos por mucho y otros por nada y los gobiernos pensando en yo que se, no piensan que esos son los niños del mañana, indignante.
besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga.
Eu própria também quero agradecer, pessoalmente, a gentileza da jornalista Rosário Salgueiro de ter respondido ao meu comentário.
ResponderEliminarJá pedi o seu contacto à RTP.
Bom ano.
Es cierto es una vergüenza, pero que se repite en todas la ciudades, por donde quiera que vayas. Siento que soy pesimista, pero la verdad es que no veo que hagan nada para que esto acabe. UN abrazo
ResponderEliminar