miércoles, 30 de junio de 2010

Ultima morada...



Mi marido ya esta en su ultima morada.

Que descanse en PAZ!

Gracias a todos mis amigos que se juntaron a mi en este dolor tan grande.

Os quiero mucho.

martes, 29 de junio de 2010

Casida de llanto





He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto
pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.

Hay muy pocos ángeles que canten,
hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.
Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazan al viento
y no se oye otra cosa que el llanto.



Frederico García Lorca

A todos mis amigos muchas gracias por vuestros pesames y vuestro cariño
en estas horas tan tristes por lo que estoy pasando.



domingo, 27 de junio de 2010

Un sueño de verano...



Siempre que pienso cuando nos conocemos me da ganas de reír. No sé si todavía te acuerdas. Hacía tanto calor que yo he tenido que dormir algunas horas en el balcón. Decidí poner un colchón en el suelo. El viento estaba muy blando puedo decir que apenas pasaba una ligera brisa que hacía ondear la cortina que yo había colocado allí para que el espacio quedase mas intimo.

Yo nunca había estado en Sevilla, ya me habían dicho que hacía mucho calor y de vez en cuando yo pasaba los ojos por la meteorología de la net pero yo estaba tan lejos de viajar hasta allí que me olvidé un poco.

La lencería que había puesto por lo que vi cuando me desperté, la fui quitando poco a poco, solo hizo falta algo de música para que el strip fuera completo. Bien sobre la asistencia no puedo decir nada, ya que las pocas horas que he conseguido dormir han sido de un sueño bien profundo.

Cuando me deserté ya el sol estaba besando mi cara y me levanté de seguida para mantener el cuerpo fresco porque por los vistos estaba por llegar un día más de calor.

Aparté un poquito la cortina, miré hacia el edificio en frente y veo un hombre mirándome haciéndome señas y entendí que quería hablarme. Yo me escondí un poco tapándome con la cortina porque sin ninguna duda yo no estaba en condiciones para hablar con nadie en aquel momento.

Empecé a pensar si él me había visto durmiendo allí porque su balcón quedaba un poco más alta que la mía. Supe lo que había visto unas horas más tarde.

Ante todo fui tomar una ducha que por señal el agua salía caliente tal era el calor que ya se hacía sentir en aquella hora de la mañana. Escogí para vestir una ropa mucho más ligera que la otra que había vestido en el día anterior. Arreglé un poco el salón y salí a tomar un café y comprar el periódico.

Cuando llegué à la calle me acordé si aquel mirón no estaría por allí. Estaban unos niños jugando y poco más. Eran las 08.30 h!

Me fui sentar en una terraza, ya había comprado un periódico y una revista allí cerca, pedí un café doble y empecé a leer las noticias. Había un sosiego, una paz, se oían solamente algunas golondrinas chillando en un naranjo florido allí cerca. Que aroma de las flores de azahar ¡!

Cuando yo estaba pensando y leyendo, sentí que alguien llegaba cerca de mí y empecé primero dirigiendo mis ojos de bajo para arriba, lentamente, no tenía gana de hablar o tener que dar atención a ningún vendedor. Cuando levanto los ojos te veo sonreír hacía mi y reconocí de seguida mi vecino de enfrente. Eras tú!

Lo que vengo de recordar no sé si alguna vez te conté, de lo que viene enseguida, no voy hablar de eso ahora. Son recuerdos de unos días muy felices, de mucha complicidad, como si nos hubiéramos conocido ya hace mucho tiempo.

No hemos vuelto a encontrarnos, el teléfono y la net han sido los medios de comunicación entre nosotros ya pasaron unos meses.

He vuelto esta mañana a la misma terraza. Aún falta un cuarto de hora para nuestro nuevo encuentro…


viernes, 25 de junio de 2010

El recuerdo de un resbalón.




Al final de la tarde siempre estaba ansiosa con la llegada de mi papa. Yo sabía que después de oír pasar un carro con dos caballos bajando la calle, el tiempo de ahí más o menos 20 pasos largos de mi habitación hasta la ventana del salón, mi papa metía la llave en la cerradura de la puerta que daba a la calle.
En esa tarde esperé oír el carro pero no sabía lo que estaba pasando, de repente el ruido que venía de la calle era un poco confuso, algunas voces de mujeres gritando, por los cristales no podía ver nada, solo que seguía nevando. Volví a mi habitación pero mi curiosidad era grande... y mi papa que no llegaba... Mi maman en la cocina no se estaba dando cuenta de nada porque estaba en otro lado de la casa al fondo del pasillo. El viento estaba soplando fuerte y podía ahora ver gente subiendo la calle corriendo.
Mi maman llegó cerca de mí diciendo que le estaba haciendo falta algo para la comida que ya no me acuerdo, yo de seguida le dije que iba a la tienda que quedaba al lado de mi casa y salí corriendo olvidando el dinero que ella había ido a buscar al monedero que estaba en el bolsillo del abrigo colgado en un guardarropas o paragüero en el pasillo.
Sujetando mi bufanda con una mano y con la otra protegiendo los ojos por el viento que hacía, había dejado de nevar, miré hacia arriba y vi un espectáculo horrible. El carro, el carro de los caballos del hombre que vendía petróleo estaba en el medio de la calle, un caballo estaba de pié y el otro caído. Había como veinte personas intentando levantar el pobre animal.
No quise ver más, volví a entrar en casa sin haber comprado lo que mi maman necesitaba, me fui corriendo para mi habitación me eché en la cama, escondí mi cara en la almohada y lloré tanto, tanto que hasta dormí…Sentí mi papa haciendo caricias en mi cara y limpiando las lágrimas que aún no habían secado. La primera cosa que pregunté fue si el caballo ya estaba de pié. Mi papa sonrió y dijo que si que no le pasó nada, que menos mal los barriles de petróleo ya venían casi vacios, y con la ayuda de la gente, el animal se levantó y no le pasó nada.
Este recuerdo se quedó durante toda mi vida en mi memoria y hoy mirando a la imagen arriba de seguida me vino al pensamiento ese triste fin de tarde que tuvo un final feliz. Todas las tardes aquella misma hora me acercaba de la ventana pero de ahí a unos tiempos dejé de oír los caballos.
Mi papa un día llegó a casa diciendo que el hombre se había cambiado para otra parte de la ciudad y que había acabado con el negocio del petróleo. Toda la gente ya cocinaba a gas y se había jubilado.
-Y los caballos? pregunté.
No me supo contestar.

miércoles, 23 de junio de 2010

De los...





De los que entran en la selva sin un guía,
los que arrojan su tristeza a las palomas,
los que bajan asombrados la pendiente
y los que bajan bajo el sol y sin camisa.

De los que suben sin descanso la escalera,
los que prueban los licores más espesos,
de los que saltan las fronteras sin licencias
y los que se aman en noches de tormenta.

La vida es de los que arriesgan,
de los que muerden sin prejuicios la manzana,
la vida es de los que ariesgan,
de los que apuestan todo a doble o nada.

De los que abren el sendero con machete,
los que miran sin miedos al horizonte,
de los que ya han despistado hasta su sombra
y los que olvidan las heridas que conocen.

De los que escapan sin mapas en la maleta,
los que encienden hogueras bajo la lluvia,
de los que huyen de cualquier sala de espera,
de los que no se castigan con preguntas.

(Gabriel Sopeña)


lunes, 21 de junio de 2010

HOLA!!!!




LLEGUÉ! SOY EL VERANO!!!

Mar Português...


O Bojador(Passagem pelo Cabo da Boa Esperança)


Ó mar salgado, quanto do teu sal
São lágrimas de Portugal!

Por te cruzarmos, quantas mães choraram,
Quantos filhos em vão rezaram!
Quantas noivas ficaram por casar
Para que fosses nosso, ó mar!

Valeu a pena? Tudo vale a pena
Se a alma não é pequena.
Quem quer passar além do Bojador
Tem que passar além da dor.
Deus ao mar o perigo e o abismo deu,
Mas nele é que espelhou o céu.

Fernando Pessoa


domingo, 20 de junio de 2010

Cae el sol



Puesta del Sol en Playa Blanca- Lanzarote

Cae el sol
sombras que se alargan
oscuridad que se acerca,
rocas que se desvanecen,
agua que se oscurece
espuma que grisea,
un ultimo pájaro vuelve al nido
y la arena, que apenas recibe
el perlado de las olas
de un mar en absoluta calma.
Apenas se oye su rumor
un atardecer cualquiera
mientras cae la oscuridad
en Formentera.

Dedico a la memoria de José Saramago, este lindísimo poema de mi amigo F.Puigcarbó a quién agradezco su gentileza de prestarmelo y a quién pido permiso para cambiar los ultimos versos:

"...Apenas se oyé su rumor
un atardecer cualquiera
mientras cae la oscuridad
en Lanzarote"

Lanzarote que fué residencia de Saramago durante muchos años y desde su casa, de la "La Casa"pudo ver esos lindos atardeceres.

sábado, 19 de junio de 2010

Recordando a José Saramago.




Un día un amigo mío escribió un comentario en una entrada en mi blogue referiéndose que los relatos que yo publico de mi infancia le hacían recordar a José Saramago en su libro “Las Pequeñas Memorias”.

Aún no había leído este libro de Saramago y en la primera oportunidad lo compré.

Cuando empecé a leerlo de seguida me di cuenta que lo que mi amigo había dicho era verdad hasta un cierto punto, claro, yo no soy escritora pero en este libro muy diferente de las obras de Saramago, era una autobiografía y empezaba contando los primeros años de su vida de la pobreza en la que vivía, las historias de los familiares, las costumbres, las noches de Navidad, las anécdotas en la escuela, su campiña, los olivos que fueron arrancados de su tierra, los días de pesca con sus técnicas sencillas. Los abuelos Josefa y Jerónimo de cómo Saramago estaba seguro que su abuela habría reinventado la aritmética. La muerte de su hermano mayor, Francisco. Cuando es atacado por otros niños y es lastimado en su pene. Su vida en Lisboa, los cambios de domicilio, su miedo a los perros y caballos, el encuentro con la familia Barata su primer encuentro sexual con Domitília Barata. El porqué su nombre cambia de José de Sousa a José Saramago. El cine con Charlot, el gordo y el flaco, la guerra civil española, los años del liceo.

“ El abuelo viene cansado… arrastra consigo setenta años de vida difícil de privaciones de ignorancia…es un hombre como tantos otros en la tierra, en este mundo, tal vez un Einstein aplastado bajo una montaña de imposibles, un filosofo, un gran escritor analfabeto”.

Así cuenta la historia como la recuerda y como la veía desde las alturas de un adulto.

“Déjate llevar por el niño que fuiste”.

Cuando preguntaron a José Saramago si temía la muerte el escritor contestó: «No vale la pena temerla. Cuando hay dudas sobre si algo ocurrirá o no, sí que se puede entender el tener miedo, pero la muerte nos va a llegar a todos y puede ser en cualquier momento, por lo que hay que vivir. Yo he tenido la suerte de una vida larga y con trabajo. No tiene lógica llorar por la leche derramada… Lo peor de la muerte es que pasas a no estar donde estabas antes. Yo ahora estoy en mi casa, con mi mujer Pilar, mi jardín, mis perros, mi biblioteca, y sé que un día no estaré ahí. Y pensar eso sí que duele.»

Saramago fue premiado con el Nobel de Literatura en 1998.

Murió ayer en su casa.

Su cuerpo va a ser incinerado y las cenizas van a ser lanzadas en su pueblo natal, Azinhaga do Ribatejo (Santarém/Portugal) y cerca de su casa en Lanzarote, en el jardín bajo un peral.

QUE EN PAZ DESCANSE.


viernes, 18 de junio de 2010

Mandarina...




quieres conocerme?

quítame la piel

(desnúdame)!

pruébame en ayunas,

no me olvidarás jamás.

dulce me llamaron

dulce me sentí

Acércate!

estoy aquí

solo para ti.

( mandarina)

miércoles, 16 de junio de 2010

martes, 15 de junio de 2010

Reposo de noche


Foto de Flor


La tarde muere cada día,

en llegar el atardecer.
Las estrellas la lloran,
árboles y flores se recogen
los pájaros callan,
el viento se aquieta,
y todo resto callado
en un denso silencio.

Reposo de noche.

lunes, 14 de junio de 2010

Premio Dardo y Blog de Oro



Me siento avergonzada ya que mi hermanita virtual Cassiopeia del blogue http://acualquierlesucede.blogspot.com me otorgó este valioso premio hace unos días que me hizo tanta ilusión y el hecho de tener que escoger entre mis amigos, 15 de ellos para repremiarlos, hace con que mi corazón llore y mis ojos se empapen y no me dejen escoger.

Hoy tiene que ser!

Y los premiados son... tarararaaaaaaannnn!!!

http://unosyotros.blogspot.com

http://poemasycosasdeluna.blogspot.com

http://yunagujeritoparaverlo.blogspot.com

http://majecarmu.blogspot.com

http://samarcanda46.blogspot.com

http://la-mirada-de-elena.blogspot.com

http://francesc-arrahona.blogspot.com

http://aunonapeka.blogspot.com

http://alotroladodelsauze.blogspot.com

http://lanochemaslargademedianoche.blogspot.com

http://luciernasgadeluz.blogspot.com

http://lasmiradasencillas.blogspot.com

http://dunaaldesnudo.blogspot.com

http://annebonn.blogspot.com

http://marisol-avemigratoria.blogspot.com

http://marazulmalaga.blogspot.com

http://manerasdeamor.blogspot.com

http://cat-enblancoynegro.blogspot.com

http://luzdelunaarwen.blogspot.com

... creo que me pasé de los 15 !! Es que el contaje fue hecho por una amiga mía que vive en el campo y ellos allá cuentan distinto.

Voy informar todos estos amigos que tienen el premio aquí a su disposición. Les ruego que lo lleven por favor, si lo ponen en vuestros blogues eso es con Ustedes, puede que no les guste, no lo sé...

Tengo un pedido que con permiso de Cassiopeia voy hacer, algún que otro amigo que le guste este bellísimo premio lo puede llevar, pero por favor hagan referencia al link de mi blogue.

Que tarea tan difícil !!


sábado, 12 de junio de 2010

Fiestas de Lisboa




Como siempre en el mes de Junio llegan las Fiestas de Lisboa.

Que pena que este año el tiempo no esté ayudando, hace falta calor, sol, mucha sed pero las ganas de uno se divertir eso creo que va llegando con un poco de timidez pero AHI ESTA!!!

Este año como en otros años en el programa de las fiestas incluye «Fados nos Electricos» en donde se puede pasear por Lisboa oyendo Fado cantado por fadistas. El viaje del eléctrico(nº 28) se realiza entre el Largo Martin Moniz hasta el Cementerio dos Prazeres.

-Hoy sábado día 12 de Junio se realizan los Casamentos de Santo Antonio.

También conocido por Santo Antonio de Pádua. Nació en 1190 en Lisboa

y murió en 1231 en Pádua-Italia.

La Iglesia católica lo hizo Santo un año después de su muerte y en 1934 el Papa Pio XI lo proclamo segundo patrón de Portugal igual que con Nuestra Señora da Conceição (8 de Diciembre).

Es particularmente venerado en la ciudad de Lisboa y el día 13 de Junio es el Día de Santo Antonio y feriado municipal de Lisboa pero las fiestas ya empiezan el día 12.

Santo Antonio es vulgarmente considerado como santo casamentero, ya que según la leyenda era un excelente conciliador de las parejas de enamorados.

Son 16 las parejas que realizan el sueño de casarse en este día en la Sé Catedral de Lisboa.

El Ayuntamiento de Lisboa regala a los jóvenes, todo lo que concierne a la boda, incluso una pequeña luna de miel.



- En la noche llegan las tan esperadas Marchas Populares bellas con su colorido, sus canciones y son admiradas por muchísimos turistas para ver su pasaje en la Avenida da Liberdade.

Los barrios antiguos en las zonas históricas, como Alfama, Castelo, Bairro Alto, Madragoa se llenan de gente y se puede encontrar por las pequeñas callejuelas (vielas) gente que abre sus casas, ponen sus mesas afuera y preparan sardinas asadas y mucha sangría, vino tinto y claro cerveza. Una sardina llega a costar 1,50€. Pero la gente en esta noche no mira a gastos!!!


Los portugueses y extranjeros se divierten mucho en las Fiestas de Lisboa!!




Seguidores

Las utopías de ayer, son la realidad de hoy y el desengaño de mañana. F.Puigcarbó

Mensagens populares

No hay palabra de consuelo

cuando el amor se siente herido

mira hacia el cielo estrellado

porque cada día es un nuevo

amanecer.

RMC

tras la tormenta
el caracol se ahoga
dejalo trepar..
Iosu/Flor
Viajar, viajar siempre,
no ser de ningún sitio
ni de ningún lugar,
sin vínculos de ningún tipo y
evadirme así de todo.
Vivir dentro de un mundo
imaginario donde olvidarme de la difícil
y dura realidad.
Y volar, volar como un pájaro,
marchando muy lejos
más lejos de más allá,
hasta que agotado,
cuando las alas dijeran basta,
dejarme caer en un abismo profundo infinito.

La vida es...

La vida es el ahora,
No los ayeres perdidos,
Ni los ayeres muertos,
Menos aún, los mañana no nacidos..!!
Necesitamos ser amados,
Necesitamos paraísos,
Necesitamos a nuestros sueños soltarlos,
Y al amor.., darle permiso…!!
Hoy dejo este impulso registrado,
No quiero arrepentirme, ni olvidarlo;
Y de cierta timidez, uno tiene la certeza,
Que no triunfa, quien al menos no ha luchado..!!

Antonio Gagliarducci

(Lo copié de Susuru que me encantó!)

Para poder vivir



Abrí los ojos
una vez
completamente
y me quedé
espantada.
Crecí de golpe
y me sentí pequeña.

Sólo encontré
silencio, soledad, nada.


Y los cerré de nuevo
lentamente,
para olvidar,
para encontrar
de nuevo
la palabra, para soñar,
para poder vivir,

Alicia Trueba

Gracias Susuru!!

Gracias Susuru!!

Mensagem de Susuru

La inteligencia sin amor, te hace perverso
La justicia sin amor, te hace implacable
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita
El éxito sin amor, te hace arrogante
La riqueza sin amor te hace avaro
La docilidad sin amor te hace servil
La pobreza sin amor, te hace orgulloso
La belleza sin amor, te hace ridículo
La autoridad sin amor, te hace tirano
El trabajo sin amor, te hace esclavo
La simplicidad sin amor, te quita valor
La oración sin amor, te hace introvertido
La ley sin amor, te esclaviza
La política sin amor, te hace egoísta
La fe sin amor, te deja fanático
La cruz sin amor se convierte en tortura
LA VIDA SIN AMOR NO TIENE SENTIDO

:

Páginas vistas en total

"A CASA" de Saramago

Noite de Tormentas

Noite de Tormentas